martes, 10 de abril de 2018

Esboza Taibo II su plataforma cultural



Cd. de México (08 abril 2018).- El cierre de la feria del libro Para Leer en Libertad devino este domingo en un acto proselitista en favor de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Desde el foro del encuentro librero, ubicado a un costado del Palacio de Bellas Artes, en la Alameda Central, el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien se perfilaría como Secretario de Cultura capitalino en caso de ganar la morenista, esbozó sus planes para el sector.

El Palacio del Ayuntamiento, dijo, se convertirá en museo, aunque Sheinbaum despacharía desde ahí, en una "esquina".

Además anunció, sin dar mayores detalles, la creación de un "palacio del cabaret", que redimiría, junto a la farsa y al teatro político, una actividad escénica que en México vivió verdaderos años de fulgor.

También prometió que los creadores ya no sufrirán la burocracia ni esperarán que sus pagos les lleguen tres meses después. Aseguró que cobrarán al pie del "escenario", tras función, lo que arrancó en el foro múltiples aplausos.

La "muralización" de la Ciudad es otra de las iniciativas, otorgando múltiples muros a los artistas urbanos, aunque aún está por estudiar, precisó, cómo aterrizar la propuesta.

También serán regularizados por artistas callejeros. Se emitirá para ellos una "credencial única" que los proteja en su oficio.

"Tienen el pleno derecho a ejercer el arte callejero. No es mendicidad, es quid pro quo y la Ciudad se lo agradece", expresó el escritor.

Asimismo, prometió mil cineclubes así como la creación de una estación de radio digital "bien chingona", una radio abierta a la gente, donde incluso se le dé el micrófono a la audiencia para que reportee desde el concierto en el que se encuentre, por ejemplo, o para que un escucha comparta en vivo el virtuosismo del ejecutante de armónica con el que se acaba de topar en el metro.

"Tenemos que ganar esta Ciudad", remarcó. "Claudia tiene que ganar para que nada siga igual".


Oscar Cid de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario