miércoles, 18 de octubre de 2017

AMLO futuro Presidente de México.- Taibo


Cd. de México (17 octubre 2017).- La presentación de la trilogía "Patria", de Paco Ignacio Taibo II, fue un acto lleno de aplausos para Andrés Manuel López Obrador y su campaña en contra de la corrupción.

Ante unas 600 personas que lo vitorearon, Taibo llamó al presidente nacional de Morena "el futuro Presidente de México".

En "Patria" (Editorial Planeta), el autor escribe sobre el periodo histórico de México entre la Revolución de Ayutla, de 1854 a 1857, y la Guerra de Reforma, 1857 a 1961, un periodo lleno de mexicanos ejemplares, según consideró Taibo.


"José Santos Degollado cosía los uniformes de sus oficiales al final de una batalla, aprovechando que era sastre, y cuando en Morelia le regalaron una botella de vino la miró con una sonrisa porque le gustaba y dijo: 'somos mil 273 soldados en el Ejército del Centro, no alcanza para todos', y la devolvió. Guillermo Prieto fue dos veces Ministro de Hacienda y cuando murió le faltaban los botones a su gabán, ¿han oído hablar de un Ministro de Hacienda en México que haya muerto pobre?", planteó el escritor.

Taibo sostuvo que México necesita un "golpe de timón" liderado no sólo por López Obrador, sino por todos los mexicanos.

El tabasqueño llenó de elogios a Taibo por escribir, dijo, no para "las élites", sino para "el pueblo razo"; consideró que el contenido de "Patria" es aleccionador y su lectura, obligatoria.

"No se puede transformar al México actual sin conocer la historia. Y mucho menos se puede transformar al México actual sin hacer historia, la política es hacer historia", afirmó el ex candidato presidencial.

El historiador Pedro Salmerón, quien moderó la presentación, dijo que López Obrador es un erudito que conoce y entiende la historia de México mejor que los historiadores.


Incluso, Salmerón comparó el periodo de la Reforma, liderada por Benito Juárez, con el tiempo actual con Lopez Obrador.

"Ayer presentamos el libro de Héctor Díaz Polanco sobre una rebelión indígena. Esta semana se han presentado el libro de Armando Bartra sobre lo que significa la esclavitud porfiriana y el libro de Martí Batres sobre los catastrófico resultados del neoliberalismo, y estamos aquí con Paco Ignacio Taibo, uno de los escritores de mayor confianza de Andrés Manuel", mencionó Salmerón.


"Rivapalacio, Guillermo Prieto, Ocampo, eran sabios y eran escritores; eso es lo que a mí más confianza me da. Veo a lado de Andrés Manuel a ese tipo de gente, escribiendo todos los días al mismo tiempo que combate y lucha; esta clase de dirigente me recuerda aquella", afirmó el historiador mientras el público gritaba '¡Es un honor estar con Obrador!' ".




Jorge Ricardo
Periódico Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario